martes, 2 de junio de 2009

SINTESIS DE LA LECTURA CONFIA EN TI MISMO DE EMERSON

"SINTESIS DE LA LECTURA CONFIA EN TI MISMO"

La libertad y la apasionada creencia en el individuo de cada uno de nosotros puede y debe ser un cosmos, sólo obediente a sí mismo. "Creer en tu propio pensamiento, creer lo que es verdad para ti en tu corazón es verdadero para todos; esto es genio". De lo particular a lo universal. "Confía en ti mismo y acepta el lugar que la divina providencia te ha dado en el mundo". Cada nuevo día es toda una experiencia donde se labra el futuro y el destino trascendente.
Central como el sol es la posición del individuo porque la sociedad "es la conspiración contra la humanidad de cada uno de sus miembros y lo único que requiere y exige es la conformidad". Odia la confianza en uno mismo y sólo acepta las costumbres. La vida, es sólo para mí, no es un espectáculo para los demás. "Mi vida debe ser única". Es fácil vivir según la opinión de los otros pero el gran hombre en medio de la multitud conserva su independencia. "Actúa en solitario". El hombre verdadero no pertenece a un tiempo ni a un lugar. Es el centro por excelencia y la circunferencia es sólo un accidente. "Donde él está, está la naturaleza, mide a ti y a todos y acepta tu veredicto".
El hombre pospone o recuerda, lamenta el pasado teme el futuro. No puede ser fuerte y feliz sino vive plenamente su presente. Porque el poder cesa en el instante de reposo "reside en el momento de transición del pasado a un nuevo estado, en cruzar velozmente un abismo, en lanzarse por un objetivo". Con el ejercicio de la confianza en uno mismo aparecen nuevos poderes y todo cambia una vez reconocida la divinidad del individuo; las relaciones sociales se transforman así como los medios y los fines. "Uno con Dios y basta".

Confiar en nosotros mismos, "una sabiduría humana", dice Harold Bloom, aunque más difícil de comprender en nuestras vidas cotidianas". No es elitismo, es afirmar la vida, nada más ni nada menos. Su voz era la de un profeta con su apasionada creencia en el individuo y su destino trascendente.

"LAS TRES FRASES MAS IMPACTANTES"

  • "Un hombre se queda tranquilo y contento cuando ha puesto el corazón en su obra y ha hecho todo lo posible que ha podido".
  • "Confía en ti mismo: todo el corazón vibra ante esta cuerda de hierro".
  • "La envidia es ignoracia y la copia un suicidio".

COMENTARIOS

  • Confía en tí mismo y verás como esa profunda convicción hace vibrar el corazón humano, habla también sobre la confianza en uno mismo y cuando existe, se transmite a los demás y hace vibrar sus corazones.
  • La envidia es un pecado grave que nos aleja de Dios, pero ante todo es ignorancia de los dones y talentos únicos que todos tenemos y Dios nos dió irrepetibles a cada uno de nosotros y que nadie tendrá jamás.Quizás siempre andamos por ahí mirando el jardín ajeno sin mirar el nuestro. Pero si con la Gracia de Dios podemos permanecer en Él, podremos descubrir cuántas riquezas tenemos dentro nuestro y contentarnos con lo que somos y así ser únicos.

2 comentarios:

  1. Hola, qué tal? gracias por la entrada!! ¿Me podrías indicar la edición del libro? quería citar alguna frase de Emerson y hacer el enlace a tu blog, pero necesito saber los datos de edición de la obra de Emerson que utilizaste. Gracias!!!

    ResponderEliminar